martes

Cómo dominar el lenguaje de las ventas

No hace falta estudiar filología ni ser especialista en marketing para conocer el lenguaje de las ventas. Tan sólo hay que leer la misma noticia en varios periódicos para convertirse en un experto. O comparar campañas de publicidad de productos similares.
 
Si no lo crees mira este ejemplo:

ABC.es: El paro sube en 38.179 personas en agosto, el menor incremento desde 2006.
ElMundo.es: El paro retoma la senda alcista y sube en 38.179 personas en agosto.
ElPais.com: El paro vuelve a crecer en agosto tras cuatro meses a la baja
DiarioSur.es: El paro baja en 46 personas en Málaga, en contra de la tendencia habitual en agosto.

Todos estos titulares hablan de lo mismo aunque de distinta forma. Cada periódico se dirige a sus lectores. Lo malo es que a alguno tiene un excesivo interés en desviar la atención para otro lado. El lenguaje es un instrumento poderoso.

En ventas ocurre lo mismo: hay un mensaje para cada segmento de clientes, hay vendedores que intentan manipular y otros que buscan relaciones a largo plazo. Pero en este caso, la manipulación se paga tarde o temprano. Más aún cuando hoy día cualquier comunicado proveniente de una empresa se pone siempre en entredicho. Es la consecuencia de los abusos del pasado. Hasta los compradores fieles tienen un ojo puesto en la competencia. Por eso es mucho más rentable una política de comunicación positiva, honesta, optimista, clara y siempre enfocada en el cliente.

Y esto también se aprende leyendo, escuchando y estudiando las noticias y anuncios que nos llegan por doquier. No hace falta ser licenciado. Lo tienes a la mano.

(Autor foto: NS Newsflash en Flickr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario