martes

GTD y ventas. Productividad.

Somos seguidores de David Allen y su sistema GTD para la productividad personal. Como buenos vendedores, nos costó meses adaptarlo a nuestra forma de trabajar (no sin antes empaparnos de todo lo que amablemente comparten José Miguel Bolivar, Berto Pena y Jeroens Sangers).

Hacer requiere compromiso con uno mismo, pero tener que quedarte sentado cuando un cliente te llama con urgencia es otra cosa. Sobre todo cuando las ventas renquean y cualquier llamada parece ser la que te va a solucionar el trimestre. No es fácil decir que no.

Lo que verdaderamente revolucionó nuestra forma de ver la productividad personal fue el hecho de recopilar. Poder descargar todo lo que llevas en la mente es más relajante que un baño de sales. Es cierto que la tecnología facilita las cosas pero la voluntad no está hecha de bytes. Como mínimo descargamos dos veces al día y otra vez más después de cada cita, física o virtual (es muy pesado, si, pero es que luego da mucho gustito verlo todo apuntado, con sus detalles frescos, sus indicaciones, que hasta dan ganas de colgarlo en la pared).

Procesar y agendar las próximas acciones tampoco son el problema. Es como si lo hicieras para otro. Escuadra y cartabón. Se puede hacer, cuándo y detrás de qué. Lo malo es cuando comienzas a aplicar prioridades y contextos. ¡Qué fácil es procrastinar teniendo la impresión de que estás ocupado! Ahora envío todos los correos, después actualizo el CRM, luego hago llamadas .... ¡y las facturas sin reclamar! 

Tener disciplina es más fácil con GTD. La clave es lograr que las próximas acciones sean realizables y descomponerlas en otras más pequeñas en caso de que no lo fueran. Es como si tú mismo te dijeras, "anda, bonico, si es un ratillo de ná". Lo cierto es que al final terminas ejecutándolas y poco a poco ves como tus proyectos avanzan sin los titánicos esfuerzos de antes.

Es un buen sistema. Aparatoso al principio pero muy útil cuando le coges el tranquillo. 


(Autor foto: Yandle en Flickr)


1 comentario:

  1. For implementing GTD you can use this this application:

    http://www.Gtdagenda.com

    You can use it to manage your goals, projects and tasks, set next actions and contexts, use checklists, and a calendar.
    Syncs with Evernote and Google Calendar, and also comes with mobile version, and Android and iPhone apps.

    ResponderEliminar