miércoles

¿Llevas los deberes hechos? Creatividad


Una de las aptitudes más difíciles de adquirir para un comercial es la creatividad -para cualquier persona, más bien-. La creatividad se aprende (Ken Robinson), pero sólo crece con la práctica.

Algunos autores, como Edward de Bono, defienden que si aprendemos los mecanismos que usan las personas creativas, estaremos más cerca de serlo y hasta lo pareceremos. Osea, que la práctica hace el hábito y éste la aptitud.

Los vendedores usamos la creatividad para encajar soluciones, crear alternativas, descubrir conexiones y adaptarnos al entorno en el que nos movemos. Pero no nos equivoquemos, la creatividad no es el remedio para una deficiente preparación. La falta de un plan o de un método nos pasará factura tarde o temprano. Siempre hay que llevar los deberes hechos.

Improvisación no es igual a creatividad cuando entregas una oferta diferente a la solicitada, haces una presentación sobre la marcha aunque prevista hace tiempo o te inventas un adicional para cerrar un trato sin contemplar las implicaciones. La improvisación se nota y te deja bajo de defensas.

La creatividad, en cambio, cuando está dirigida hacia la búsqueda de la satisfacción del cliente, fortalece tus posiciones y mejora su apreciación hacia ti. Puede que no firme tu contrato pero apreciará tus esfuerzos y te tendrá en cuenta en el futuro.

No dispares a ciegas. Sé creativo antes de tomar contacto.

(Autora ilustración: Olgaberrios en Flickr)

2 comentarios:

  1. Anónimo21:19

    Bueno, un buen vendedor, un profesional de la venta, no deja de ser un "malabarista de competencias". Y la creatividad, la inspiracion, es lo que le permite moverlas, segun se necesitan, atendiendo al cliente y la situacion. Buen articulo!

    ResponderEliminar
  2. Así es. Además nos interesa recalcar que la estructura de una venta deja muy poco espacio a la improvisación, que la preparación previa es la clave y es cuando podremos jugar todo lo que queramos.

    Muchas gracias por visitarnos y comentar

    ResponderEliminar